domingo, 22 de mayo de 2011

el mundo cuenta con muchos lugares expuestos a radiación solar

EL  MUNDO CUENTA CON LUGARES  EXPUESTOS A RADIACIÓN  SOLAR

 DESIERTO ARABE



El desierto arabe es una de las regiones que esta con mayor escasez de agua, debido a esto las posibilidades de radición solar son muy altas.
El ser humano ha residido en estos terrenos desde épocas del pleistoceno. Se sitúa en su mayor parte dentro de Arabia Saudita y otras grandes zonas yacen hacia el interior de Jordania, Iraq, Qatar, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 m y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados. Por lo menos un tercio del desierto está cubierto por arenas, como los arenales del Rub al-Jali que se considera tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta. No existen allí cuerpos de agua permanentes; no obstante, el sistema ripario Tigris-Éufrates radica al noreste y el Wadi Ḥajr está ubicado hacia el sur, en Yemen.
CHILE (DESIERTO DE ATACAMA)

El desierto de Atacama, el más árido del planeta, se ubica en el norte de Chile , entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta  y el norte de la Región de Atacama .Este desierto está enmarcado por la Cordillera de los Andes  y la costa, cubriendo unos 105.000 km². Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Perú y Chile. 
El Desierto de Atacama es una de las zonas con mayor radiación solar en el mundo, la nubosidad es escasa y las condiciones son ideales para generar energía a través del sol. 
La radiación solar que presenta el Norte Grande es una de las más altas del planeta, que junto a la reducida cantidad de nubes que merodean la zona, hacen del Desierto de Atacama de los sectores más prósperos para la generación de energía solar. En Estados Unidos, la planta Solar One (que es la tercera más grande del mundo )
CHINA(TAKLA MAKAN)
Takla Makan suele traducirse como “lugar sin retorno”, significa “tierra de álamos” en la lengua de los uigures, la etnia nativa, porque hubo un tiempo en que la región era verde. Hoy, es el segundo mayor desierto de arena del mundo, después del Rub al-Jali. Sus dunas podrían casi enterrar la mitad de la Peninsula Ibérica. Por todos lados, altas cordilleras enmarcan este mar de arena, impidiendo la llegada de nubes.Lugar que atraviesa la "ruta de la seda".Lugra que no cuenta con ningún rastro de vida , con vientos bajo cero y expuesta a una inmensa radiación solar que puede producir energía .

ÁFRICA (DESIERO DE SÁHARA)

El Desierto del Sahara, también conocido como Sáhara en castellano, es el desierto más grande del mundo gracias a sus casi 10 millones de kilómetros cuadrados. Está al norte de África, cruzándolo desde Marruecos hasta el Mar Rojo, y pasando por paises Marruecos, Níger, Mali, Algeria, Tunéz, Sudán y Egipto. como Mauritania,
Este desierto ocupa toda la zona norte del continente, y aquí se pueden encontrar numerosas ecorregiones diferenciadas, cada una con su interés, cada una con su atractivo, sus variaciones radicales de temperatura son una de sus características fundamentales, y hay que distinguir entre varias zonas dentro del mismo desierto, zonas como la Atlántica, la septentrional, la zona central, la sabana arbolada, o el salobral, al este del continente. que se encuentra expuesto a la mayor radiación solar del mundo gracias a su amplia extensión.